Blog

El Estado de Coahuila logra albergar el parque de energía solar más grande de América Latina.

La industria solar en México ha crecido considerablemente a través de las subastas de energía, un mecanismo que permite a empresas privadas comprar y vender energía a partir de fuentes limpias. Actualmente se han llevado a cabo tres subastas que han dejado una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares, según cifras oficiales.

México ha fijado como objetivo que para el 2024 el 35% de la electricidad se genere mediante energías limpias como la solar o la eólica; meta en la que se está trabajando arduamente, pues en 2015 había tan sólo nueve parques solares en territorio nacional, para el 2021 se espera llegar a 68 instalaciones.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo en abril que se construirán en total 40 instalaciones solares y 25 eólicas. Una de las razones por las que la inversión en esta industria ha crecido notablemente, es gracias a la reducción de costos. A partir de las subastas el costo de la producción de energía, bajó de 50 dólares por megawatt a 20 dólares, lo que convierte a la energía fotovoltaica, como una de las maneras más baratas de producir electricidad.

Con esas cifras, el gobierno asegura que México es una de las 10 naciones con mayor inversión limpia en el mundo, lo que ha cautivado la atención de diversas empresas dispuestas a invertir en energías renovables, es el caso de la compañía italiana Enel.

La corporación eligió al estado de Coahuila para instalar 2,3 millones de paneles solares que se prevé generen energía suficiente para 1,3 millones de hogares en México a partir de la segunda mitad del año. Los paneles solares azules  abarcan un área equivalente a 2,200 campos de fútbol y  se mueven lentamente siguiendo al sol.

Debido a las excelentes condiciones climáticas y geográficas del desierto norteño, Enel mostró interés en desarrollar sus proyectos en México, tan solo en este parque se invirtió 650 millones de dólares, además de contar con otro en el estado de Guanajuato. Sin embargo, sus planes son mucho más ambiciosos pues planea construir un parque eólico en Tamaulipas y otro más en Coahuila.

Asimismo, en mayo la empresa se comprometió a invertir 97 millones de dólares más para expandir sus instalaciones.

“Estamos muy satisfechos con el ambiente y con las oportunidades en México”, afirmó  Antonio Cammisecra, director de la división global de Energías Renovables de Enel. “Después de la reforma, vemos mejores condiciones de mercado y posibilidades para una compañía como la nuestra”, finalizó.

 

 

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?