Blog

Bonos verdes de NAIM serán punto de partida para incentivar inversiones sustentables del país: HSBC

Daniel Klier, jefe de estrategia y responsable global de sustentabilidad de HSBC aseguró que los bonos verdes utilizados para financiar gran parte de la infraestructura del Aeropuerto Internacional de México (NAIM) podrán significar un punto de partida importante para impulsar las inversiones en proyectos sustentables.

Con anterioridad el proyecto del nuevo aeropuerto se definió como sustentable, ya que uno de sus objetivos es obtener una certificación LEED platino. Klier señaló que en los últimos años ha crecido el interés por los mercados emergentes, ‘’En particular por México y en específico en la ciudad por el caso del nuevo aeropuerto como una inversión verde que fue utilizada para financiar parte de la infraestructura y que incluso obtuvo la mayor calificación por parte de Standard & Poor’s (S&P) para este tipo de bonos”, comentó.

El ejecutivo enfatizó en el valor agregado adquirido por las empresas al invertir en este tipo de bonos, pues, no sólo ganan una mejor reputación, sino que, los ahorros económicos incrementan significativamente. ‘’Se solía pensar, que un bono verde tenía una prima más cara, sin embargo, eso ha desaparecido e incluso a veces tiene un mejor precio’’ afirmo.

El pronóstico para este mercado es prometedor, pues, para los siguientes años se espera que el desarrollo de los bonos verdes sea uno de los más rápidos en crecimiento del mundo, especialmente en ciudades asiáticas pero con la esperanza de que México se sume a esta iniciativa. Al cierre de 2018, se prevé que este ecosistema sustentable tenga un valor cercano a los 250 mil millones de dólares a nivel global, según información de Bloomberg.

Asimismo Klier reforzó su idea sosteniendo que existen tres grandes razones para involucrarse con proyectos sustentables: la primera apela a la gran necesidad y oportunidad de inversión para la siguiente década, por los objetivos de desarrollo sustentable, que necesitaran alrededor de cien billones de dólares en inversión para el 2030.

La segunda, se refiere a los cambios de las industrias y el riesgo que se corre al quedar obsoleto. Por último el tercero es el elemento emocional del consumidor, es decir como sociedad nos encontramos en constante evolución, por lo que es primordial voltear a ver la sustentabilidad como vía de desarrollo.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), entre 2016 y 20130  la inversión necesaria para el país es de 136 millones de dólares. Una de las industrias con mayor requerimiento es la generación de energía eléctrica, con cerca de 70 millones de dólares, lo que evidencia la importancia de consumir energías renovables.

‘’Recibí preguntas de empresas sobre su consumo de energía, en temas de producción y menores costos, además, de otras grandes compañías e instituciones interesadas en bonos verdes”, finalizó el directivo.

Hoy en día dirigir la industria hacia el uso de energías limpias y encontrar la manera de optimizar las empresas a través de la sustentabilidad sin duda nos garantizará una mejor calidad de vida.

 

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?