Waltmart ahorra 400 millones de pesos gracias a su estrategia de sustentabilidad
El pasado Lunes Waltmart presentó su informe anual de responsabilidad corporativa, el cual responde principalmente a tres ejes de trabajo: ambiental, social y de gobierno corporativo, indicó Guilherme Loureiro, presidente y director general de Waltmart México y Centroamérica
Con base en estos proyectos la cadena comercial pudo ahorrar 400 millones de pesos durante el 2017. ‘’Hay un creciente interés de los inversionistas de temas sociales y ambientales’’, comentó Olga Gonzáles directora de Finanzas, quien también mencionó que un reflejo de esto es la creación del índice de sustentabilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, la cual incluye a Waltmart.
Por su parte, Claudia de la Vega directora de Desarrollo Corporativo declaró que esos 400 millones de pesos fueron posibles gracias a las estrategias de sustentabilidad impuestas, pues el 91% de sus tiendas ya son suministradas con energía renovable como eólica e hidroeléctrica, además de implementar sistemas de refrigeración a puerta cerrada.
“Waltmart es el principal consumidor, el principal reitaler de energía renovable en México. Somos los que más demandamos energía para suministrar las más de 2,300 tiendas que tenemos operando”, comentó la ejecutiva
Con un total de seis parques de generación de energía eólica y dos hidroeléctricas, la operación de la infraestructura se da por parte de terceros y la energía es adquirida por Waltmart a través de contratos de entre 10 y 15 años, con corporativos como Demex e Iberdrola.
De la Vega afirmó que la empresa lleva 10 años trabajando en estos proyectos de sustentabilidad y para 2025 se pretende que el 100% del abastecimiento energético de las tiendas sea a partir de energías renovables. Gracias a las diferentes estrategias en pro del medio ambiente, las emisiones de CO2 se han reducido en 9% mientras que para 2025 se espera que esta reducción se duplique y llegue al 18%.
En suma a esto, se lleva un avance del 73% en la propuesta de cero residuos, mencionó Juan Carlos Camargo, director de sustentabilidad, quien explicó que la materia se recicla y vende a recicladoras.
‘’Para ser una empresa sustentable no sólo transformamos nuestras operaciones sino que también trabajamos con proveedores y organizaciones gubernamentales’’, dijo Loureiro. La empresa detalló que ha pactado con 15,000 pequeños proveedores mexicanos entre los que se encuentran productores agrícolas y de manufactura, además que el 95% de los productos provienen de México.
Waltmart se suma a la consciencia ambiental en el mundo empresarial, pues los proyectos sustentables lejos de representar un lujo, son una gran herramienta para ahorrar no sólo recursos naturales, sino también millones de pesos que podrán ser re invertidos. Los beneficios de la edificación inteligente son ilimitados y pueden alcanzar cualquier sector, ya sea social, económico, político, ambiental y hasta el mismísimo capital humano.