Sistema domótico KNX en el Hotel W Mexico City
Desde una sencilla casa como un edificio de oficinas complejo, la demanda de confort y funcionalidad está creciendo en la sociedad, por lo que las edificaciones se han tenido que amoldar a las nuevas necesidades de sus clientes.
El Hotel W Mexico City fue inaugurado en 2003, convirtiéndose en un espacio que reúne a destacadas personalidades del mundo, en un espacio de diseño y personalidad de la moderna colonia Polanco.
El edificio es obra del arquitecto Luis Bosoms y en 2014 han comenzado sus obras de renovación para adaptarse a las necesidades tecnológicas y sostenibles: En esta renovación participa un amplio equipo de arquitectos e interioristas nacionales e internacionales.
Una de las mejoras más importante de esta edificación clave para la ciudad es el sistema domótico KNX, fabricado por la empresa alemana Jung, que permite gestionar y monitorizar iluminación, climatización, ventilación, seguridad o creación de escenas para las habitaciones o zonas determinadas del edificio.
Este sistema es apto para aplicarse en cualquier tipo de establecimiento, como casas, restaurantes y hoteles. Además, está demostrado que con los sistemas de control de presencia y con apoyo de la luz solar, los ahorros de energía pueden llegar al 60 por ciento en climatización e iluminación, principal objetivo del sector inmobiliario hotelero.
En iluminación, el Hotel W México City ha implementado con este sistema el control de luz en los salones, la zona de banquetes y un nuevo restaurante. El sistema de luces puede ser controlado localmente o en remoto, mediante tablets.
Además, el hotel cuenta con un sofisticado sistema de control de iluminación y climatización de las habitaciones, que se seleccionan por escenas ambientales que pueden ser programadas mediante teclados F40 situados en la entrada de las habitaciones, los cabeceros de la cama y en los tocadores.
El teclado F40 permite controlar el encendido y apagado de diferentes equipos, regulación de la iluminación, subida y bajada de persianas o incluso la combinación de estas operaciones.
Además, el sistema logra alta eficiencia energética en climatización gracias a los termostatos que instala la empresa Jung. Cada termostato maneja el nivel de temperatura, aunque dispone también de un interruptor que activa el modo automático para conseguir un mayor confort y eficiencia en el consumo energético del edificio.
Asimismo, se ha implementado un sistema de gestión de edificios que permite monitorizar centralizadamente cada rincón del hotel en función de parámetros previamente establecidos.
El Hotel W Mexico City pretende captar a la clientela más destacadas de viajeros, desde grandes turistas a corporativos nacionales y extranjeros. Es por esto su diseño y estilo vanguardista que lo hacen un lugar ideal para los más exigentes y conscientes de lo que las nuevas edificaciones inteligentes proponen.
Fuente: Casadomo
Fotografías: W Mexico City / Jung