Blog

Nuevo tipo de edificaciones que buscan tener un óptimo uso de todos los recursos que se requieren y que son también sustentables.

FUENTE GENERAL DE ESTE ARTÍCULO

Periódico EL FINANCIERO/Construcción e Infraestructura
Número Especial: Julio 2019
Editor: Antonio Tamayo Neyra

Hoy en día un proyecto inmobiliario de oficinas para estar a la altura de su competencia debe ser un edificio inteligente verde al gozar de una certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), por sus siglas en inglés.

Al contar con estas características recibe la categoría “A Plus”, que es la más alta que dan las agencias inmobiliarias a estos inmuebles al momento de cotizarlos.

Primero empezaremos por explicar cuáles son las características de un inmueble inteligente y que este concepto puede ser aplicado para oficinas, una empresa, fábrica, maquiladora o hasta una casa.

Estamos hablando de la inmótica, que es cuando un edificio está concebido, diseñado, construido y operado con sistemas y equipos que permitan el monitoreo de las funciones principales del edificio, es decir, “controlarlo” en su totalidad y llevar bitácoras de sus costumbres de uso y necesidades de manutención.

Eduardo Miranda, presidente de la Asociación Mexicana de Edificios Inteligentes, (IMEI), señala que un edificio inteligente cuenta con la tecnología que permite interactuar con los inquilinos y visitantes permitiendo que la seguridad y confort estén en su punto óptimo.

Esto se logra a través de sensores y actuadores que registran datos de los sistemas operativos del inmueble. Así, esta tecnología se aplica principalmente en tres rubros que son: climas, seguridad e iluminación.

“Es importante comprender que cuando se habla de un edificio inteligente se está considerando no sólo la tecnología que posee, sino también su arquitectura, el diseño de interiores y las estrategias de administración de recursos”, dijo Luis Manuel Galindo, socio director de Colliers International Monterrey.

Los beneficios de un proyecto diseñado bajo el concepto de “inteligente” es que hay una mayor eficiencia energética, confort, salud y productividad de los usuarios y una eficiente inversión.

Todos estos inmuebles cuentan con equipos y/o sistemas que monitorean los consumos energéticos y los demás componentes que operan en el día a día de la propiedad. Posteriormente se comparte la información que se concentra en el BMS (Building Management System), o mejor conocido en México como base de datos, para ver los usos y gastos constantes de los usuarios y de los equipos. Una vez analizados y estableciendo estadísticas se toman acciones para el mejor funcionamiento del mismo.

La ventaja de trabajar o habitar en un edificio inteligente es la eficiencia en su operación, menores costos de gestión operativa y ahorro en el consumo de energéticos. Cabe aclarar que hoy en día un edificio ya existente se puede automatizar gracias, en gran parte a los sistemas operativos inalámbricos.

Miranda señala que la tendencia en los proyectos bajo el concepto “inteligente” son los procesos “Business Intelligence” o “Machine Learning” en donde la información o estadísticas generadas por todos los sistemas se analiza para llegar a un punto de optimización con patrones de operación.

“Los nuevos edificios van hacia una inteligencia artificial enfocada a optimizar la operación para mejorar la experiencia del inquilino”, expresó Miranda.

Hoy en día las empresas líderes a nivel mundial en tener los equipos y softwares para automatizar un inmueble son Johnson Controls, Siemens, Honeywell y Huawei.

Lo de hoy es ser LEED

Todos los nuevos proyectos de edificios lo que buscan es tener la certificación LEED, en sus diferentes categorías para poder ostentar la calidad o rango del inmueble y tener un mejor valor inmobiliario y que su plusvalía sea constante.

Un buen ejemplo es la Torre Mayor en Ciudad de México, que a pesar de estar certificada se acaba de rectificar, y con esto logró que sus contratos de arrendamiento que tenía por cinco años con los inquilinos los subiera a 10, por el simple hecho de tener una nueva categoría LEED.

Las categorías son Certificado, Plata, Oro y Platinum, el cual tiene el menor número de proyecto con este puntaje en nuestro País, debido a la alta exigencia para lograrlo.

“Entre muchas de las cosas que ofrece un edificio con certificación LEED es la calidad del ambiente interior”, señala Ulises Treviño, director de Bioconstrucción y Energía Alternativa y presidente fundador del México Green Building Council. El experto en LEED señala que un proyecto inmobiliario sustentable tiene ventajas físicas e inmateriales como son los conceptos arquitectónicos, bioclimáticos, materiales ambientales preferentes, ahorro de energéticos, energías renovables, más eficientes y lo más importante la calidad de vida de sus usuarios.

EDIFICIO INTELIGENTE AUTOMATIZA:
CLIMAS
ILUMINACIÓN
ELEVADORES Y PUERTAS
CIRCUITO CERRADO DE TELEVISIÓN
SISTEMAS DE CONTROL DE ACCESO
ÁREAS DE TRABAJO
SISTEMAS DE DETECCIÓN DE HUMO
ALARMA DE INTRUSIÓN
GENERA ESTADÍSTICAS DE USO Y COMPORTAMIENTO DE EQUIPOS Y USUARIOS

Fuente: Colliers International Monterrey

EDIFICIO LEED CONSIGUE
EFICIENTIZAR EL USO DE ENERGÉTICOS
SUSTENTABILIDAD
SALUD Y PRODUCTIVIDAD DE LOS USUARIOS
DISMINUCIÓN DE GASTOS
CONFORT FÍSICO Y EMOCIONAL DE LOS USUARIOS
UBICACIÓN IDÓNEA DEL INMUEBLE

Fuente: BEA

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?