Blog

La CONUEE participa en el primer Congreso Internacional de Alumbrado Público y Ciudades Inteligentes.

Los proyectos y las entidades gubernamentales mexicanas están comenzando a ser punto de referencias para países vecinos. El 14 y el 15 de agosto, se llevó a cabo el primer Congreso Internacional de Alumbrado Público y Ciudades Inteligentes, celebrado en Colombia, fue organizado por la Asociación Nacional de Alumbrado Público de Colombia y la Asociación Colombiana de Luminotecnia. Fue la oportunidad para que se discutiera acerca de las regulaciones del sector, contratos de prestación de servicios, los desafíos de las ciudades inteligentes, pero sobre todo del control que ejercen los gobiernos locales y el desarrollo tecnológico.

La Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía CONNUE fue invitado a participar en el congreso a través de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y la IES Sección México. El objetivo fue compartir la experiencia de ejecución del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal (proyecto mexicano), además de brindar la perspectiva nacional del alumbrado público en México.

El Ingeniero Héctor Ledezma, Director General Adjunto de la CONUEE, fue integrante del panel sobre tecnologías de la iluminación, fue ahí donde destacó el trabajo que la CONUEE ha realizado por casi 28 años, promoviendo la eficiencia energética en los sectores productivos del país. Durante su presentación, el funcionario también señaló el desarrollo de 31 normas oficiales mexicanas de eficiencia energética junto con seis normas aplicables a los servicios públicos de las ciudades.

Ledezma, explicó que aproximadamente de las 9.6 millones de luminarias de alumbrado público en México, 62% son lámparas de vapor de sodio de alta presión, cuyo potencial de ahorro de energía oscila entre el 30 hasta el 70%.

Por otro lado, se puntualizó en el apoyo que la CONUEE dio por medio del Proyecto Nacional, ya que, se pudieron culminar 39 proyectos municipales, brindando garantía técnica a una inversión de dos millones de pesos por la instalación de 419,538 luminarias de alumbrado público eficientes, lo que se vio reflejado en el ahorro del consumo de energía anual de 173.1 millones de kilowatts hora anuales, este esfuerzo benefició a 8.8 millones de habitantes. Lo municipios involucrados recibieron 148.5 millones de pesos por la instalación de luminarias con mayor eficiencia energética por parte de la Secretaria de Energía.

 

Por último, el funcionario mexicano brindó sus recomendaciones a Colombia, referente a las ciudades inteligentes, se mencionó la creciente evolución tecnológica y la optimización de los sistemas operados por los municipios, cuyo trabajo deberá hacer énfasis en la correcta gestión de software que conduzca a tecnologías más eficientes e inteligentes.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?