Blog

CONAVI publica la tercera edición del Código de Edificación de Vivienda

La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) publicó el Código de Edificación de Vivienda, el cual busca que las construcciones sean: seguras, habitables, accesibles y sustentables. Bajo estos lineamientos y con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) el organismo busca promover mejores prácticas considerando las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y las Normas Mexicanas (NMX) vigentes.

El objetivo del gobierno federal en conjunto con la CONAVI es crear un contexto urbano ordenado y equilibrado, que permita no sólo una mejor calidad de vida para los habitantes, sino un beneficio directo a los desarrolladores de proyectos.

A través de este código, los gobiernos locales podrán tener un instrumento actualizado con todos los ordenamientos jurídicos que rigen la edificación nacional. A su vez los lineamientos incluyen características físicas, climatológicas, de riesgo y de uso de materiales de la región.

Estos son algunos de los puntos que los gobiernos locales podrán aprovechar:

  • Establecer criterios para hacer más eficientes los procesos de edificación.
  • Incorporar avances tecnológicos en su normatividad.
  • Promover la utilización de productos y servicios estandarizados.
  • Generar mayor competitividad en el mercado.
  • Impulsar la edificación de vivienda sustentable.
  • Fomentar la participación de todos los agentes involucrados en la edificación.
  • Profesionalizar los servicios implícitos en la edificación.

Una de las cláusulas destacadas de esta edición, establece que las viviendas y unidades habitacionales de hasta cinco niveles de todos los estratos económicos deberán vigilar los aspectos de habitabilidad, seguridad física, sustentabilidad, mecanismos administrativos y los planes de desarrollo urbano locales.

Con la presentación del código se hace valer el Artículo 72 de la Ley de la Vivienda donde se acuerda que la CONAVI establezca un  modelo normativo voluntario para que las autoridades apliquen los códigos de procesos de edificación y/o reglamentos de construcción, los cuales  evidentemente consideran cada vez más la sustentabilidad como una prioridad.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?