Blog

‘’Proyecto hídrico mexicano gana concurso global de sustentabilidad’

Por primera vez en la historia un proyecto mexicano gana la medalla de oro en los premios LafargeHolcim Awards, el reconocimiento fue para el ‘’Parque La Quebradora’’.

Ubicado en las faldas de la sierra Santa Catarina en la delegación Iztapalapa el ‘’Parque La Quebradora’’ obtuvo el primer lugar este año en los premios LafargeHolcim Awards for Sustainable Construction, premio que reconoce a las mejores construcciones sustentables.

El proyecto fue desarrollado por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la colaboración de diversos profesionales tales como arquitectos, químicos, biólogos, entre otros. Su construcción comenzó en el último trimestre del año pasado y se prevé que se termine a mediados del 2018.

Fue liderado por la directora de diseño Loreta Castro Reguera del Taller Capital, y el investigador Manuel Perló Cohen, ambos de la UNAM.

De acuerdo con Castro Reguera, quien también es la coordinadora del Taller Hídrico Urbano de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, la inversión para este proyecto llega a los 250 millones de pesos y busca beneficiar a 28 mil personas al abrir un nuevo espacio público sustentable.

La extensión del parque es de cuatro hectáreas y su principal función será recibir el agua pluvial de la zona de la Sierra de Santa Catarina, esto con la finalidad de aprovechar al máximo el líquido fluvial que normalmente causa problemas de inundación en la avenida Ermita Iztapalapa.

El proyecto permitirá un incremento del 35 por ciento del volumen de captación de agua y se mejorará la calidad del recurso infiltrado al subsuelo mediante filtros y sistemas de sedimentación.

Otra de las principales ambiciones es que el agua residual del drenaje sea tratada con un sistema combinado de planta anaerobia biológica y de humedales, con esto, las necesidades  del parque serán cubiertas, además, se obtendrán cuatro pipas de agua extra al día.

Referente a la parte eléctrica, las bombas e iluminación funcionarán a través de un sistema de paneles solares. En cuanto a las áreas verdes, se  triplicará la zona arbórea exclusivamente con especies endémicas.

Además del eje de sustentabilidad el parque persigue objetivos sociales y culturales, pues, se tomó en cuenta la opinión de los habitantes de la zona para la planificación de construcción. Iztapalapa al ser una delegación que ha sufrido de escases de agua e inundaciones severas, el proyecto responde directamente a la problemática local.

 

 

Proyecto hídrico, ubicado en la Sierra Santa Catarina. Iztapalapa CDMX

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?