Parque ‘’La mexicana’’: innovación en la edificación inteligente
Cada día resulta más importante tomar consciencia sobre el cuidado del medio ambiente desde una perspectiva colectiva, es decir, preservar los recursos naturales se ha transformado en una prioridad para las grandes urbes del mundo, incluida la Ciudad de México.
La educación acerca de la edificación inteligente, sustentabilidad, ahorro de energía y tecnologías ambientales permitirá que las ciudades funcionen con mayor productividad, a menor costo y brinden una mejor calidad de vida
Uno de los proyectos dentro de la Ciudad que persiguió el principio de auto sustentabilidad fue el parque ‘’la mexicana’’ en Santa Fe, que no sólo destaca por su belleza natural, sino porque, fue construido bajo estrictos criterios de conservación ecológica.
La logística de construcción se adecuó a la topografía del lugar, respetó el ecosistema endémico, cuenta con más de 3 mil especies de arbórea, 210 mil m² de áreas verdes y dos lagos artificiales.
El parque es auto sustentable debido a las tecnologías que se implementaron para su funcionamiento. Dentro del recinto, se instalaron zanjas de infiltración, las cuales, permiten la captación de agua de lluvia dando abasto a todo el lugar.
Además, la electricidad se alimenta a través de celdas fotovoltaicas y de Led, que es un material amigable con el medio ambiente. Gracias a esta tecnología, la energía solar es aprovechada al máximo para dar lugar a toda la iluminación interna.
Cabe destacar que el parque, fue inaugurado en noviembre del año pasado y cuenta con 28 hectáreas. Diseñado por el arquitecto paisajista Mario Schjetnan, este espacio se ha vuelto popular por su innovación tecnológica, sustentabilidad y corte ambiental, es tal, que el proyecto acaba de recibir el premio de la Asociación de desarrolladores Inmobiliarios (ADI) por su construcción urbana integral