Blog

Mercado de carbono en México

El gobierno mexicano, en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y MÉXICO2, Plataforma Mexicana de Carbono, presentó a finales del año pasado un simulador de mercado que busca preparar al país para tener un mercado real que incentive la reducción de emisiones contaminantes.

MÉXICO2 es una iniciativa del Grupo Bolsa Mexicana de Valores que nació en 2014 con el respaldo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Embajada del Reino Unido en México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y SIF ICAP.

La Plataforma Mexicana de carbono MEXICO2 propone desarrollar mercados ambientales con base en la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y el Acuerdo de París. Además, está impulsando la creación de un mercado de bonos verdes a través de una alianza con la organización internacional Climate Bonds Initiative.

El simulador de mercado que operará por medio de una plataforma tecnológica permitirá conocer su funcionamiento y ayudará a determinar las reglas de operación, para estar preparados para el mercado verdadero que estará en funcionamiento en 2020.

La simulación de mercado empezó ya con empresas como Pemex, el sector eléctrico, empresas cementeras, acereras, químicas, alimenticias, de aviación y del papel. En julio de este año MEXICO2 promete tener reglas específicas y clarificación de procesos para luego tener el proyecto piloto andando con operaciones reales.

El director de MEXICO2, Eduardo Piquero, director de MEXICO2, explicó en una entrevista que en estas pruebas se establecen límites ficticios de emisión de gases contaminantes con los que deberán cumplir las empresas, además de una autoridad simulada generar presencia constante de lineamientos del proceso y posteriormente indicar ajustes para operar en un mercado real.

Un aproximado de 100 empresas son las esperadas a participar en la simulación de mercado, siendo más de la mitad emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores. Juan Manuel Olvido, director de Promoción y Emisión de la BMV, resaltó que el mercado de valores va más allá de las actividades monetarias, pues para los inversionistas hay datos más importantes que el costo del dinero. Asegura que una de las preocupaciones principales es el tema del medioambiente.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?