Blog

Un NAICM inteligente y sustentable

 

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es considerado como una de las obras más importante de las últimas décadas en el país. Este proyecto único está reuniendo profesionales nacionales e internacionales, con miras a obtener dos avales de gran valor: la certificación LEED v4 Platino en su última versión para el edificio terminal de pasajeros y la certificación LEED v4 Oro para la torre de control y el centro de transporte terrestre intermodal.

Éste es un desafío que integra un alto nivel de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Para alcanzar un gran nivel de sustentabilidad es indispensable contar con proveedores experimentados en los procesos de certificación LEED. Ante esto, la Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) y Sustentabilidad para México (SUMe) organizaron un encuentro entre sus asociados, los representantes del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el consorcio Constructora Terminal Valle de México (CTVM), entidades a cargo de la construcción del NAICM.

Eduardo Zapiain, presidente del IMEI, aseguró que “éste es un espacio fundamental para dar a conocer otras perspectivas que, estamos convencidos, acaban teniendo un punto convergente. No es gratuito que estemos hoy reunidos, ya que, sin lugar a duda, tenemos algo interesante que aportar. Para un proyecto tan grande, la colaboración de muchas empresas será necesaria para lograr los objetivos planteados”, aseguró.

La bienvenida estuvo a cargo de Alejandro Virchez, subdirector de medio ambiente de GAICM, quien aseguró que “esta reunión de negocios implica tener una opción más de empresas constructoras para la proveeduría que pueda requerirse en el NAICM, una propuesta por parte del IMEI y SUMe”.

Durante el evento se llevaron a cabo mesas de trabajo entre los representantes de las empresas afiliadas a SUMe y el IMEI, como Victaulic, ABB México, Bioconstrucción y Energía Alternativa, Gravalock, Helvex, IACSA, Abloy, INNES Aire y Schneider Electric, los directivos del CTVM y el grupo técnico del área de ingeniería de la misma, a quienes presentaron su gama de soluciones.

Los rubros fueron: especialidades de aire acondicionado iluminación, automatización, sistemas especiales, entre otros. Esto bajo la perspectiva de encontrar al proveedor y crear una cadena de valor que ponga en marcha la primera etapa del Nuevo Aeropuerto, en octubre de 2020.

Al respecto, Luis Alberto Vega, presidente de SUMe, dio a conocer que la reunión fue todo un éxito y un orgullo establecer una alianza con el IMEI para la presentación de los servicios de sus afiliados. “Tenemos que asumir los retos que la sociedad nos está poniendo y las empresas que están en México están demostrado que tienen la capacidad para hacer las cosas mejor. Estamos comprometidos con la sustentabilidad y con traer productos de primera calidad; ésa es la exigencia de CTVM para brindar lo mejor”, agregó.

Finalmente, el subdirector Virchez llamó a trabajar en línea con los principios de la sustentabilidad y el avance tecnológico, que se traduce en un incremento para la competitividad del sector y en oportunidades comerciales. “No debemos dejar que nos gane el tiempo, pues el gran desafío para la industria de la construcción en México es estar con las tendencias mundiales que los hoteles, escuelas, hospitales y todo tipo de edificaciones están demandando. Por eso quiero resaltar el esfuerzo de estas dos organizaciones y felicitarlos por su esfuerzo para promover las certificaciones de sustentabilidad”.

 

Texto / Irayda Rodríguez
Fotografías / Rubén Darío Betancourt

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?