Blog

Cadena productiva, por un bien común

Un encuentro empresarial del sector del aire acondicionado y la refrigeración fue el marco para que la Asociación Nacional de Distribuidores de la Industria de la Refrigeración y Aire Acondicionado (ANDIRA), el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), Sustentabilidad para México (SUMe) y el Consejo en Excelencia Técnica (CET) ratificaran los esfuerzos que desde hace años han ido implementando, a través de la intención de un acuerdo de colaboración cuyo fin es fomentar la competitividad de la industria de la refrigeración y climatización, y en el cual es fundamental la cooperación de todas ellas.

“El objetivo es que logremos una visión del bien común para la industria y para la sociedad, ya que nuestro sector representa el 17 % del consumo total de la energía. México tiene 150 mil personas involucradas en el sector, pero el potencial es de cerca de 800 mil. Si eso lo visualizamos, nuestra actividad debería de impactar mejor cada día”, refiere el presidente de la ANDIRA, José Manuel Noriega.

“Nuestros esfuerzos se enfocan en proponer iniciativas incluyentes con nuestro sector, hablando de refrigeración, incentivar, por ejemplo, las mejores alternativas en el uso de refrigerantes. Promover en el mercado y en la industria las mejores prácticas: acercarnos a asociaciones como ANDIRA es aliarse con asociaciones afines. En sí, el compromiso es ser mejores”, afirma Alfonso Rivera, presidente del Jurado Calificador del Premio Nacional IMEI al Edificio Inteligente y Sustentable.

En este sentido, el representante de SUMe, Darío Ibargüengoitia, destaca la relevancia de que diferentes sectores se unan para formar un frente del que todos puedan participar y aportar: “Queremos hacer un acuerdo en el que hagamos más profesional a la industria y que eso nos repercuta en que los edificios, los inmuebles, y en que la industria sea más sustentable y así poder decir que México mantiene sus paisajes y sus recursos”.

Las metas que se persiguen:

  • Desarrollar estrategias conjuntas para fortalecer la cadena de frío y las soluciones sustentables en climatización
  • Promover la ejecución de las obras privadas y públicas dentro de parámetros y estándares de calidad y tiempos de entrega
  • Promover acciones para incrementar la presencia de las Pymes
  • Promover acciones conjuntas ante el gobierno y los sectores productivos donde la normalización y la evaluación de la comunidad sean estrategias para el ordenamiento de los mercados, la seguridad a los usuarios y al medioambiente

“La importancia de estas intenciones es que todos los sectores puedan unirse a la cadena productiva, tener a la mano un círculo de valor de cada una de estas asociaciones, ya sea como fabricantes, distribuidores, contratistas o alguna asociación alterna que involucre a fabricantes de diversas áreas. Eso es lo importante para nosotros”, explica el director del Consejo en Excelencia Técnica, Néstor Hernández.

Cabe mencionar que, en la firma, se contó con la presencia de Óscar García, presidente de la ASHRAE, Capítulo Ciudad de México, y del representante de la Semarnat, Martín Islas Martínez, quienes fungieron como Testigos de Honor. Asimismo, se destacó que esta intención de colaboración será ratificada en los próximos eventos en que las asociaciones involucradas tengan presencia.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?