Los retos del Facility Manager
Para el ingeniero Víctor Manuel Islas, director Técnico de Cortina Facilities, el reto del Facility Manager comienza cuando las consideraciones originales de diseño de un inmueble requieren ser ajustadas en función de su ocupación o utilización. Por ello, en conferencia organizada por el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), explicó cómo identificar oportunamente estos inconvenientes y compartió algunas estrategias que se pueden utilizar para garantizar la eficiencia energética y operativa de los inmuebles.
“El Facility Manager es una persona que tiene horario de entrada y de salida, a veces trabaja el fin de semana, también en periodo vacacional y tiene que estar siempre disponible si surge una emergencia”, definió.
Aseguró que tener equipos de alto desempeño es la clave para garantizar la eficiencia energética y operativa de los edificios, “porque podemos tener las tecnologías más recientes, correctos procedimientos y los mejores manuales pero las personas somos las encargadas del proceso y las que garantizamos el resultado. Mediante un estilo de liderazgo efectivo en el que involucremos a todos los colaboradores y hagamos ver que esta actividad tiene más sentido de lo que nos imaginamos podemos lograr más excelentes aportaciones de los equipos de trabajo”.
Enfatizó que la eficiencia energética y la operatividad van de la mano:
Si hacemos un plan de operación de un edificio y tomamos en cuenta que podemos operar los sistemas en la medida de lo posible, tal como fueron diseñados, garantiza que se tendrá una eficiencia energética, que nos va a aportar beneficios financieros y ambientales”
A su juicio, el IMEI está haciendo un gran trabajo junto con la Building Owners and Managers Association International (BOMA). “El área de operación y mantenimiento en México ha evolucionado, cada vez hay más profesionales y aunque no tenemos una carrera de Facility Management, como en Estados Unidos, sí ha habido avances notorios”.
La conferencia incluyó una muestra tecnológica en la que Óscar García, Manager, District Sales en Belimo, presentó y compartió con los asistentes las ventajas de los productos de la empresa patrocinadora de la sesión.