Blog

¿Cómo promueve la Conuee la eficiencia energética en los edificios?

La comunidad IMEI se reunió el 26 de mayo en la Hacienda de los Morales para presenciar la conferencia “Las Acciones de la Eficiencia Energética de la Conuee en la Edificación”, tema presentado por el ingeniero Odón de Buen, director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee).

En la mesa de honor estuvieron, por parte de la Conuee, el ingeniero Odón de Buen, el maestro en ingeniería, Israel Jáuregui, y el arquitecto Hebert León Sánchez. Representando al IMEI estuvieron los ingenieros Eduardo Zapiain y Eduardo Miranda, presidente y vicepresidente, respectivamente.

El ingeniero de Buen dijo que el ahorro y el uso eficiente de la energía son estrategias de sustentabilidad en las edificaciones y explicó que es importante lo que ocurre con y en los edificios respecto al consumo de energía porque:

  • Es alto su consumo de electricidad y de gas
  • Determinan, en gran parte del país, la demanda máxima del sistema eléctrico
  • Las decisiones que se toman al diseñarlos tienen efectos por muchos años
  • Su diseño es determinante en la calidad de vida de las personas y la productividad y competitividad de la economía
  • Pueden ser diseñados y operados con mucho mayor eficiencia

También, habló del efecto del diseño en el consumo de energía, dijo que las mejores prácticas en el diseño de la envolvente y la iluminación de los edificios pueden ahorrar 40 por ciento del uso de energía del edificio, y en cambio las malas prácticas lo pueden aumentar 90 por ciento. “Cuando se agregan los efectos de la selección del sistema de climatización, las mejores prácticas de diseño pueden resultar 50 por ciento de ahorro y las peores prácticas conducen a un aumento de 60 y hasta 210 por ciento, dependiendo del clima”, precisó.

Destacó que diseñar inadecuadamente la envolvente de un edificio le cuesta a quien lo usa hasta 100 pesos por cada metro cuadrado, al año.

Y ¿qué ha hecho y hace la Conuee al respecto? El ingeniero Odón explicó que en la actualidad la Comisión cuenta con 29 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para materiales y equipos.

Ante la cuestión de si 29 son suficientes para la situación de México, el ingeniero respondió que México es líder a nivel Latinoamérica, ya que todas las normas son obligatorias. “La Conuee trabaja en el fortalecimiento de la aplicación de las NOM y la aplicación del benchmarking, esta última la trabajaremos muy de cerca con el IMEI”.

Otras acciones

En entrevista, el ingeniero Odón aseguró que el beneficio de aplicar las normas de eficiencia energética es para los ocupantes de los edificios, ya que permite que los consumos de energía no se eleven. “En particular, en el tema de aire acondicionado, cada vez es más importante para el confort de los habitantes, también permite reducir la huella de carbono de una manera garantizada en la forma que se evalúa”.

Otras acciones que mencionó el titular de la Conuee fueron los sistemas de gestión de energía, que es una práctica de mejora continua y se relaciona con la forma en que se operan, se revisan los consumos de energía y se definen inversiones para reducir los consumos al interior de las edificaciones de manera continua: “Esto se basa en la norma ISO 50001, y la otra tiene que ver con el trabajo de muchos años, que quisiéramos tratar de resolver en los próximos meses: contratos de desempeño, con los cuales se pretende que las inversiones que se realizan se paguen con los ahorros que se generan, lo cual es adecuado en este momento en que hay recortes presupuestales”.

Recomendó a la comunidad IMEI seguir activa, ya que “está al tanto de lo que hacen las autoridades y, a su vez, ayuda a difundir las cuestiones de las regulaciones obligatorias y a hacer eco en mejores prácticas que estén identificadas con la Conuee, como el benchmarking y, esta posibilidad de contratos de desempeño, lo cual nos va permitir seguir avanzando”.

La reunión culminó con el protocolo de entrega de reconocimiento a los invitados de honor del IMEI, la cual fue realizada por el ingeniero Eduardo Zapiain. “Con la Conuee, el IMEI tiene un aliado interesante”, concluyó.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?