Blog

Seguridad en edificios inteligentes

La comunidad del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) se reunió el 28 de abril en la Hacienda de los Morales, en la Ciudad de México, para presenciar la conferencia “Soluciones B-IoT y Seguridad Integral en Edificios Inteligentes”, a cargo de Yosi Rozenberg, Smart Building Solutions director en Mer Group.

Previo a la plática, integrantes del presídium ofrecieron un mensaje de bienvenida. El coordinador general de Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (ASUME), Mario Espinosa Boulogne, explicó los fines que persigue la Asociación, la cual agrupa a 19 asociaciones civiles involucradas en temas de seguridad.

El IMEI hoy por hoy está involucrado en este aspecto clave en nuestra sociedad”: Mario Espinosa Boulogne

En tanto, el ingeniero Eduardo Zapiain, presidente del IMEI, aseguró que la colaboración con las asociaciones representa uno de los esfuerzos del Instituto.

El IMEI pertenece a ASUME porque uno de los elementos más importantes del edificio inteligente es la seguridad. Un edificio inteligente tiene que ser flexible y económico, confortable y seguro. Razón por la cual participamos en ASUME, asociación que abarca temas importantes relacionados con la seguridad operativa, inteligencia, seguridad informática y, por supuesto, seguridad física”: Eduardo Zapiain

En el presídium también estuvo el capitán Salvador López Contreras, coordinador fundador de ASUME, quien invitó a los presentes a unir esfuerzos para un bien común: la seguridad.

Para dar inicio con la conferencia, el licenciado Pablo Zapiain, vicepresidente de Seguridad del IMEI, habló de la trayectoria profesional de Yosi Rozenberg y ofreció un breve panorama de Mer Group, “una de las compañías de holding líderes de Israel”.

Fundada en 1948, Mer Group cuenta con un portafolio diversificado con más de 12 subsidiarias enfocadas principalmente en tres sectores: telecomunicaciones, seguridad y tecnología limpia.

Acto seguido, el ingeniero Rozenberg comenzó la plática con las soluciones que suministra la división Seguridad de Mer Group, las cuales incluyen: proyectos de ciudad inteligente y segura, seguridad para mega eventos, seguridad de infraestructura crítica, soluciones de comunicaciones para fuerzas de seguridad, sistemas de gestión de mando, control e inteligencia e instalación rápida de hospitales, entre otros.

La conferencia se centró en seguridad en edificios y seguridad cibernética. Desglosó conceptos como protección, monitoreo, diseño y ejecución de la seguridad cibernética y seguridad física.

Yosi Rozenberg afirmó que al aplicar soluciones de seguridad el ahorro en el uso de energía eléctrica puede ser de hasta 70 por ciento. Por ello, recomendó la instalación de temporizadores en edificios a fin de atenuar y apagar las luces cuando las habitaciones estén vacías; sensores de ocupación para ajustar las luces basados en la detección de presencia, y fotosensores para ajustar los niveles de luz eléctrica y de esta manera aprovechar la luz natural.

En cuanto al ahorro de energía en los sistemas HVAC, dijo que con las soluciones de control adecuadas se puede conseguir hasta 50 por ciento de ahorro en el consumo eléctrico.

Smart Building en cifras

Según el ingeniero Rozenberg, la industria de los edificios inteligentes seguirá creciendo a escala global. En Estados Unidos, por ejemplo, pagan 100 millones de dólares en energía para sus oficinas cada año y se estima que los edificios inteligentes podrían ahorrar entre 20 y 25 millones de dólares en costos anuales en este rubro.

En cuanto a la industria mexicana dijo que los edificios inteligentes, los sistemas de control y automatización están despegando. Aseguró que “Guadalajara, segunda ciudad más poblada de México, ha sido seleccionada para el proyecto de desarrollo inteligente Ciudad Creativa Digital y es sólo una de las muchas iniciativas de Smart Building, Smart City y Smart Home que se verán en el territorio nacional”.

Asimismo, añadió que el segmento de la construcción en México tendrá una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) de 6.19 por ciento durante el periodo 2014-2019.

Dijo que el mercado para las soluciones de seguridad se extiende a complejos de oficinas, hospitales y casas de retiro, aeropuertos, centros comerciales, estadios deportivos, y hoteles resort.

Para concluir la reunión, el presidente del Instituto agradeció al ponente y adelantó que el diplomado “Especialidad en Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables”, que año con año imparte el Instituto y el cual ya suma más de 1 mil egresados, se llevará a cabo en agosto y anunció que próximamente se publicará la convocatoria para el Premio Nacional IMEI “Ing. Jorge Martínez Anaya”.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?