IMEI

Quiénes somos

La Asociación Mexicana del Edificio Inteligente y Sustentable A.C. (IMEI) es una organización no lucrativa que agrupa a profesionales y empresas vinculados con el concepto del cual toma nombre.

Consciente de la importancia de preservar el medioambiente y conservar los recursos naturales, el IMEI ha orientado sus acciones a la capacitación y difusión de los conceptos de sustentabilidad, ahorro de energía y tecnologías ambientales.

Esto aunado a los conceptos de operación y mantenimiento,  seguridad  y sistemas de transporte de información, tienen como fin aportar herramientas prácticas para la solución de proyectos e ideas que vinculen el mundo de la construcción con criterios sostenibles.


Objetivos

Difundir los conceptos relacionados con la planeación, construcción, equipamiento y operación de edificios inteligentes y sustentables, con el fin de promover el uso adecuado de tecnologías y fortalecer al mercado mediante la promoción de negocios benéficos para proveedores de bienes y servicios, inversionistas y usuarios finales.


Actividades

Las principales actividades del IMEI son:

Educación

  • Conferencias
  • Diplomado
  • Cursos especializados

Publicaciones

  • Boletines
  • Libros
  • Reportes

Programas de certificación

  • Individuales
  • Organizaciones
  • Edificios

Premio IMEI

Mensaje del Presidente

Visión

Ser el referente integrador de conocimientos y tecnologías en el sector inmobiliario, contribuyendo así a promover la edificación Sustentable en México.

Misión

Ser punto de encuentro para la generación de relaciones benéficas que involucren a inversionistas, proveedores de bienes y servicios, así como a usuarios finales de edificios inteligentes; difundiendo y reconociendo las mejores prácticas en el diseño, construcción, equipamiento y operación, a través de foros y programas educativos especializados.

Código de ética

Honestidad
Todo miembro IMEI, ya sea como patrocinador, colaborador o empleado, debe hacer lo correcto respetando leyes, normas y estándares. Debe tratar a sus homólogos con respeto en todo momento.

Ética
Los miembros IMEI deben mantener el más alto nivel profesional y comportamiento ético en sus declaraciones con sus asociados de negocios.

Altruismo
El uso del directorio del IMEI, lista de membresías, contactos o relaciones de trabajo, respetará las leyes de privacidad de acuerdo al aviso que se encuentra en la página web www.imei.org.mx; nunca deben ser para beneficio económico de ningún miembro.

Interés colectivo
Los miembros IMEI son responsables de difundir la misión de la asociación, nunca con interpretación personal.

Alto sentido académico
Los miembros patrocinadores IMEI no deben vender sus productos y servicios durante sus participaciones académicas en los programas del IMEI; a menos que sea en algún evento patrocinado y señalado para tal efecto.

Lealtad
Como consecuencia del código anterior, los miembros patrocinadores IMEI deben abstenerse de referencias que perjudiquen personas, productos y servicios de otras empresas, sea esta miembro o no del IMEI.

Justicia
De existir la sospecha o verdad de que un producto o servicio no cumple con la calidad, especificaciones y/o ética profesional, debe exponerse el caso ante la Comisión de Honor y Justicia del IMEI.

Unidad
Queda absolutamente prohibido a los miembros IMEI, la formación de coaliciones con el fin único del beneficio y/o perjuicio de otro miembro IMEI.

Responsabilidad
Los miembros IMEI son responsables de reportar por escrito, con carácter “confidencial”, al Comité de Honor y Justicia del IMEI; aquellas acciones individuales o de miembros patrocinadores que sean contrarias al código de ética. Estas acciones incluyen, pero no se limitan, a casos de delito profesional, discriminación e incompetencia.

Bienestar común
Todos los miembros IMEI son responsables de vigilar el respeto de la institución por ellos mismos y por terceros, aún cuando estos no sean miembros IMEI. Por ejemplo, quienes con libertad y sin conocimiento utilizan el término “inteligente” en el ámbito de la construcción y/o sus sistemas de control. Tales casos deben ser reportados al Comité de Honor y Justicia del IMEI.

Política antimonopolio
El IMEI es una asociación civil sin fines de lucro. Todos los miembros, en su mayoría fabricantes y proveedores de bienes y servicios, tienen la responsabilidad jurídica de acatar el espíritu y el contenido de la legislación aplicable sobre competencia y antimonopolio. En ninguna de las actividades del IMEI como reuniones, conferencias, comunicación impresa o electrónica, presentaciones formales y otros pronunciamientos públicos se permite declaración ni referencia alguna sobre precios, asignación o preferencia de marcas, distribución de mercados, cuentas, proyectos específicos, descuentos a clientes y demás asuntos prohibidos por la ley.

Mensaje del presidente

Eduardo Miranda Reza

Periodo 2018-2019

Edificios inteligentes: seguridad y eficiencia

La dinámica de trabajo que se genera en los diferentes inmuebles hace que los inquilinos estén cada vez más preocupados por su seguridad, ya sea mientras realizan su trabajo habitual, visitan algún cliente o simplemente están transitorios en algún complejo comercial.

Por esto, la seguridad en cualquier punto de la edificación hace que la tecnología tome relevancia y permita una rápida acción ante cualquier situación de peligro, evitando y persuadiendo que personas o sucesos afecten de manera directa a los inquilinos y visitantes; por ejemplo, en los estacionamientos es posible evitar un tema de conflicto por golpes o daños a los autos.

Mientras todo el flujo de personas realiza sus actividades diarias en estas edificaciones, los responsables de la operación del inmueble tienen una gran responsabilidad, que consiste en brindar un espacio seguro y de confort para los inquilinos.

Esto implica lograr un equilibrio que permita optimizar los equipos de aire acondicionado e iluminación, principalmente, por ser los mayores consumidores de energía, así como no olvidar ningún detalle que pudiera romper la estabilidad y tranquilidad del espacio.

Las diferentes tecnologías relacionadas con las cámaras de seguridad y controles de acceso, tanto vehiculares como peatonales, permiten que la interacción e integración de estos sistemas cumplan con sus funciones básicas de persuasión y disuasión.

Sin embargo, llevar esta información a un análisis más detallado y tener disponible tanto el video como la información analizada en cualquier momento y dispositivo móvil, debe convertirse en un estilo de vida para empresas dedicadas al ramo de la seguridad.

Además, plataformas como el Internet de las Cosas (IoT) deben adquirir mayor trascendencia para mejorar la operación y gestión de los sistemas de seguridad, ya que ofrecen un control real de la reducción de decisiones críticas para la operación.

Tomar como base el IoT abre un escenario muy interesante que facilita la operación de los sistemas instalados en un edificio. Esto porque los datos generados por los equipos electromecánicos deben guardarse, analizarse y homologarse con la información de seguridad.

Al tener el cruce de información de un área específica se podrá operar el acondicionamiento e iluminación de manera óptima, pues se tendrá la certeza de la cantidad de personas que se encuentran en el inmueble, o bien, en caso contrario, apagar los equipos cuando no haya nadie en la zona.

Parte fundamental del objetivo que perseguimos en el IMEI es la responsabilidad de difundir y dar a conocer las tecnologías que los fabricantes están desarrollando y lanzando al mercado, así como las soluciones y buenas prácticas de estándares internacionales que permitan tener costos competitivos de construcción y operación para los inversionistas, así como un ambiente seguro y confortable para los inquilinos de estos grandes inmuebles.

A través de nuestras diferentes actividades, nos convertimos en un punto de encuentro tecnológico; sin embargo, no debemos dejar de lado que la seguridad y la eficiencia energética tienen que hacer sinergia con la tecnología y proponer soluciones integrales que permitan la interacción entre administradores, operadores, inquilinos y visitantes.

Mesa directiva

Eduardo Miranda Reza
Presidente

Elsa Yánez
Vicepresidenta IMEI

Eduardo Zapiain
Presidente del jurado calificador del Premio IMEI

César Ulises Trevillo
Vicepresidente de Sustentabilidad

Francisco Sánchez
Vicepresidente de Seguridad (Security & Safety)

Javier Lomelín
Vicepresidente BOMA

Enrique Fernandez
Vicepresidente en Telecomunicaciones de TI

Alfredo Mezquita
Vicepresidente de operación y mantenimiento

Luis Antonio Rodríguez
Vicepresidente de Aire Acondicionado

Manuel Cárdenas
Vicepresidente de Tesorería

Néstor Hernández
Vicepresidente de Comunicación

Roberto Sánchez
Vicepresidente de normalización y estandarización


Comité de Honor y Justicia

Ing. Jorge M. Martínez Anaya
 Fundador del IMEI / 1991 – 1994 
Ing. Miguel Angel Reyes
 Director General de la empresa Inteligencia, Seguridad y Comunicación, S.A. de C.V. / 1995 – 1996 
Ing. Pablo Colás Murillo
Director General de Ingeniería, Tecnología y Des arrollo, Industria Inteligente. S.A. de C.V. / 1997-1998
Ing. Eduardo Espinosa Román
Director Operaciones y Servicio en Logen, S.A. de C.V / 1999 – 2000
Ing. Ugolino Durán Lara
Subdirector Soluciones de Seguridad /CCTV en Panasonic / 2001 – 2003
Ing. Rodolfo Hernández Cerón
Director General Novar-Alerton-Honeywell / 2006 – 2008
Ing. Felipe G. Flores Hdez.
Director de Operaciones Torre Mayor, S.A. de C.V. / 2009 – 2010
Ing. Jorge Hagg Hagg
Gerente de Desarrollo de Producto. Schneider Electric, S.A. de C.V. / 2011 – 2013
Ing. Alfonso Rivera López
Presidente Ejecutivo / 2014 – 2015
Director General- Azteca Controls, S.A. de C.V.
0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?