Blog

Presentan Código de Conservación de energía para las edificaciones de México

El 8 de marzo se realizó la presentación del Código de Conservación de Energía para las Edificaciones de México, en una ceremonia encabezada por el subsecretario de Planeación y Sustentabilidad de la Secretaría de Energía (Sener), Leonardo Beltrán, y el director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen.

Durante el acto, realizado en el Centro de Capacitación en Calidad de la Sener, Leonardo Beltrán expresó que con la Ley de Transición Energética, promulgada en diciembre de 2015, se cierra un ciclo de la Reforma Energética, para transitar hacia la energía baja en carbono, sustentada en los pilares de la eficiencia energética y la generación limpia.

También, agradeció a quienes participaron en la elaboración del Código, en particular a la asociación civil Calidad y Sustentabilidad en la Edificación (CASEDI), que preside la arquitecta Evangelina Hirata, y el apoyo brindado por la Embajada Británica en México.

Por su parte, la arquitecta Hirata explicó que fueron cinco años de trabajo los dedicados a este proyecto, y ahora “el objetivo es compartirlo y aplicarlo, informar para qué sirve y cómo se implementa”.

En su turno, el Titular de la Conuee mencionó que “este código refleja lo que hace la unión internacional, ya que surge de expertos en cada tema”. Agregó que gracias “al apoyo de la Embajada Británica, el código será tomado rápidamente porque es un tema clave para la mitigación, y comenzar con los edificios nuevos”.

Anunció que la Conuee se encargará de hacer llegar el Código a todo el país, a fin de que las autoridades municipales lo apliquen en las nuevas edificaciones que se construyan en sus respectivas jurisdicciones.

En el presídium también estuvo la maestra Julia Martínez, de CTS EMBARQ y el licenciado Arturo Echeverría, coordinador General del Pro-
yecto IEEC México, de CASEDI, quien hizo una descripción del trabajo que desarrollaron instancias nacionales e internacionales, hasta llegar a la versión final del código.

Al evento asistió Adriana Salazar Cajero Eduardo Zapiain, presidente del IMEI, y Darío Ibargüengoitia, vicepresidente de Desarrollo Académico y Vinculación Estudiantil del IMEI.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?