Blog

Libertad de cátedra en el diplomado IMEI

Con más de 1 mil graduados y 20 ediciones, el diplomado Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables es un referente en el segmento de la construcción en México. Jorge López de Obeso, coordinador general de la edición 2016, detalla los pormenores al tiempo que anuncia nuevos objetivos

Por Diana Lozano / Fotografía: Puntual Media

Hace más de 10 años que Jorge López de Obeso tuvo sus primeros acercamientos con el Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI), cuando comenzó a asistir a las conferencias mensuales que imparte el instituto, con las cuales ha enriquecido su experiencia profesional.

Es arquitecto por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente y se especializó en Diseño y Construcción Sostenible. Cursó la maestría Vivienda y Urbanismo en la Architectural Association en Londres, y es Líder en Sustentabilidad por la Universidad de la Columbia Británica. Como fundador y presidente del Consejo de la empresa de asesoría y consultoría EA Energía y Arquitectura, difunde la visión del IMEI: promover la edificación sustentable en México.

Su incorporación a la actual Mesa Directiva se debe a que el ingeniero Darío Ibargüengoitia, actual vicepresidente de Desarrollo Académico y Vinculación Estudiantil en el IMEI, lo invitó a participar. “Darío y yo hemos colaborado en varias ocasiones, hemos impartido cursos en la UNAM, en el Tecnológico de Monterrey y en Expo CIHAC, entre otros foros, por lo que conoce bien mi trabajo”.

Uno de esos cursos a los que se refiere el entrevistado es sobre Desarrolladores Inmobiliarios, que se imparte en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Guadalajara, Ciudad de México, y Querétaro. Gracias al compañerismo de Darío y a la aval de la actual presidencia del IMEI, es que Jorge suma a su trayectoria profesional la coordinación general del diplomado Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables, y la vicepresidencia de la Región Occidente del IMEI. “Me ocupo de promover en Guadalajara, Morelia y León, las buenas prácticas del IMEI”, precisa. Añade que se está buscando tener acercamiento con profesionistas de dicha región para que formen parte de la comunidad IMEI.

En cuanto a la cátedra estrella del Instituto, comenta que significó un honor estar al frente, ya que es un diplomado que tiene una historia de más de dos décadas, y que a la fecha lo han cursado más 1 mil personas. “Tomar en cuenta el esfuerzo que se ha hecho a lo largo de estos años y reforzar y actualizar los módulos que conforman el diplomado es una experiencia significativa”.

Y es que este 2016 integrantes de la Mesa Directiva decidieron darle un giro al diplomado para incluir dos enfoques: Diseño y Construcción de Nuevos Edificios y Edificaciones Existentes, los cuales se componen por cinco y dos módulos, respectivamente. Arquitectura Sustentable, y Eficiencia Energética y las Instalaciones son los títulos de los módulos I y II, que se llevaron a cabo en agosto. El módulo III Sistemas de Automatización y Eficiencia Energética, y el módulo IV Seguridad en la Edificación, se realizan en septiembre. En los próximos meses las sesiones se centrarán en Sistemas de Transporte de Información y en Puesta en Marcha, Configuración y Comisionamiento. El último módulo se enfocará en Operación y Mantenimiento de Edificaciones.

En total, los alumnos obtienen más de 100 horas de capacitación en aula, y tienen oportunidad de presenciar tres conferencias magistrales y visitar dos edificaciones. “Es un diplomado muy completo, se abordan las diferentes disciplinas que integran a un edificio inteligente y sustentable”.

El perfil de los alumnos que lo cursa es diverso e incluyente puesto que “son profesionistas que ya han tenido contacto con algunas de las disciplinas que integran un edificio inteligente y que cuenta con conocimientos previos y desean ampliar su nivel de capacitación o no ha recibido una formación más específica”, explica Jorge López.

Lo que les queremos transmitir a los estudiantes es un panorama actual en cuanto a tecnología aplicada en edificios, buscando que ésta se vea reflejada en la calidad de vida de los ocupantes del inmueble, y por lo tanto, en aumento de productividad y mejoras en la salud”

Precisa que los estudiantes podrán conocer casos prácticos en donde se ha logrado tener una disminución del consumo energético, específicamente en instalaciones de aire acondicionado e iluminación. “Se busca también que se intensifique el conocimiento de las herramientas para la operación y mantenimiento para poner en marcha los edificios y que los objetivos de diseño se traduzcan en hechos reales”.

El maestro en arquitectura se siente confiado por la calidad y profesionalismo de los coordinadores, “ya que cada uno es especialista en las áreas en las que queremos capacitar a los alumnos. Además, cada coordinador tiene libertad de cátedra”. Los siete coordinadores de cada módulo que conforman el diplomado son miembros de la actual Mesa Directiva del IMEI, es decir, son vicepresidentes en su especialidad.

Jorge López resalta el trabajo en equipo, el cual ha sido fundamental en esta edición del diplomado, en particular, del arquitecto Harry Walbey, vicepresidente de Operación y Mantenimiento; del ingeniero Eduardo Miranda, vicepresidente Ejecutivo, y del ingeniero Eduardo Zapiain, presidente actual del IMEI.

Cabe destacar que esta edición del diplomado, la vigésimo primera, se realiza en una aula de la Universidad La Salle, Ciudad de México, logro que el coordinador general atribuye al arquitecto Homero Hernández Tena, vicepresidente de Arquitectura del IMEI, y a Darío Ibargüengoitia. “Por supuesto que me pareció una iniciativa interesante”, celebra.

Pero el IMEI persigue un objetivo más ambicioso y estratégico: documentar todo el diplomado de tal manera que se pueda dar el salto a una plataforma digital.

En las próximas ediciones del diplomado se buscará mantener la calidad de las cátedras y expandir el alcance, es decir, pasar de la modalidad presencial a convertirlo en una plataforma digital de aprendizaje interactiva”

Aunque aún no se sabe si esta plataforma estará disponible para la edición 2017 del diplomado, “ya es un hecho, porque hay gente de otros estados de la República Mexicana que quieren cursarlo. En esta estrategia, el trabajo de los vicepresidentes del IMEI de la Región Sureste, Norte y, por supuesto, Occidente, tendrán un un papel clave”.

Jorge recomienda a los alumnos que ya cursan el diplomado ser constantes en la asistencia y llevar a la práctica, los conocimientos que van a adquirir. Agradece, anticipadamente, a los asistentes por compartir comentarios que ayuden a mejorar las próximas ediciones del diplomado IMEI. “Al concluir un módulo, los alumnos evalúan al coordinador a cargo con el objetivo de mejorar en áreas de oportunidad, y a su vez, el coordinador realiza un examen a los estudiantes, de tal manera que podamos saber si el conocimiento fue adquirido de forma efectiva”.

Las cátedras del diplomado se realizan los martes y jueves desde el 9 de agosto y hasta el próximo 8 de diciembre, fecha en la que se llevará a cabo un cóctel de clausura para celebrar que ya serán más de 1 mil 34 profesionales los que han cursado el diplomado IMEI.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?