Blog

Iluminación eficiente en edificios

El ingeniero Abel Ramírez Serrano, director de Soluciones Sustentables en Leviton MFG para América Latina, señaló que casi el 40 por ciento de las facturas de electricidad de una empresa se debe a la iluminación. Lo anterior lo dijo durante la conferencia “Recomendaciones y guías de eficiencia energética: control de alumbrado, submedición y verificación energética”, organizada por el IMEI, el 23 de junio, en la Hacienda de los Morales, Ciudad de México.

El ingeniero Ramírez, quien cuenta con más de 32 años de experiencia en la industria, señaló que el estándar de ASHRAE 90.1-2010 contribuye a la reducción del uso de la energía, ya que establece los requisitos mínimos para el diseño eficiente desde el punto de vista energético de la mayoría de los edificios, salvo por los edificios residenciales de baja altura.

El cumplimiento del estándar ASHRAE 90.1 se aplica a todos los proyectos de construcciones nuevas y los proyectos de reacondicionamiento que implican la modificación de más del 10 por ciento de las cargas de iluminación”

Indicó que todos los espacios deben contar con un control de iluminación de encendido manual o automático para menos del 50 por ciento de la carga de iluminación.

Según el ingeniero Abel, algunos espacios de un inmueble requieren un sensor de ocupación que se active después de 30 minutos de desocupación, tales como aulas, salas de conferencias y reuniones, comedores, oficinas de menos de 23 metros cuadrados y sanitarios, entre otros.

“Además de los controles para apagar toda la iluminación, los espacios cerrados deben tener controles que reduzcan la iluminación del 30 al 70 por ciento de la carga total”, precisó el conferencista.

Conferencia IMEI junio

Potencia, la clave

En entrevista, el ingeniero Abel Ramírez dijo que una estrategia simple y eficaz para mejorar la eficiencia energética es apagar automáticamente las luces y los equipos cuando no estén en uso.

“Se deben instalar controles de luz solar automáticos de múltiples niveles en espacios cerrados con áreas de iluminación lateral de más de 23 metros cuadrados y todas áreas de iluminación superior de más de 84 metros cuadrados”.

Dijo que parte de la misión de Leviton es contribuir con soluciones para lograr edificios eficientemente energéticos, seguros, sustentables y fáciles de operar, por ello, la compañía cuenta con tecnologías que cumplen con el estándar ASHRAE 90.1, como los dispositivos que se conectan e interactúan con otras tecnologías y protocolos. “Lo que proponemos es control de iluminación, centralización y control de iluminación distribuida, desde el simple atenuador o dimmer en caja hasta un sistema de manejo y control de iluminación total de edificios con la integración al Building Management System, si es requerido”.

Recomendó a la comunidad IMEI sustentar sus propuestas y trabajos en los códigos y estándares de energía aplicables, ya que son una tendencia para lograr lo que busca el IMEI: Edificios sustentables y que cueste menos operarlos.

Logremos desarrollar un código y estándar de energía para México”

El propósito de esta conferencia, celebró el ingeniero Eduardo Zapiain, presidente del IMEI, fue que la comunidad conociera estrategias y acciones para mejorar la eficiencia energética en los proyectos en los cuales participan. “Fue una conferencia de primer nivel, muy interesante y con aprendizaje real”.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?