Blog

Expansión del IMEI, la meta

Hace seis meses, el ingeniero Eduardo Miranda Reza tomó protesta como vicepresidente Ejecutivo del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI). Desde entonces, su labor ha sido fortalecer la base de profesionales que conforman la actual Mesa Directiva y expandir el alcance del Instituto, ya que con el crecimiento del mercado inmobiliario fuera de la Ciudad de México, se requerirá de profesionales calificados para llevar a cabo estas construcciones. A su juicio, estos temas son retos que el IMEI ya está enfrentando con apoyo de sus vicepresidencias.

Estamos interesados en fortalecer BOMA Capítulo México y generar una bolsa de trabajo para nuestros socios”

¿Podría platicar un poco sobre su desarrollo profesional?

Estudié Ingeniería Eléctrica y Sistemas Electrónicos en la Universidad La Salle. En 2007 me incorporé a Novar de México como ingeniero de aplicación, y en 2008 cuando cambió a Alerton, que a su vez, es parte de Honeywell, desempeñé labores como ingeniero de ventas. En la actualidad, soy gerente regional para México, cargo que ocupo desde 2011.

¿En qué términos recibe la vicepresidencia del IMEI?

Motivado por el gran liderazgo que caracteriza a nuestro actual presidente, el ingeniero Eduardo Zapiain, y con una gran responsabilidad por continuar con los esfuerzos de las diferentes personas que han estado comprometidas con el IMEI desde su fundación.

A seis meses de sus actividades como vicepresidente Ejecutivo, ¿cuál es el principal logro del IMEI?

Fortalecer la base de profesionales que conforman la Mesa Directiva, lo cual nos permite tener más socios patrocinadores y mejor calidad en las conferencias mensuales y en el diplomado “Tecnología de los Edificios Inteligentes y Sustentables”, que comienza el 9 de agosto.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan los desarrolladores en México?

Actualmente, hay mucha oferta de trabajo derivado de las inversiones privadas que se están desarrollando en el país; sin embargo, un gran problema que se presenta es la falta de profesionales capacitados de acuerdo con las exigencias de los proyectos, profesionales especializados en diferentes ramas que aporten sus conocimientos y que permiten generar competitividad para que los proyectos permanezcan con los estándares más altos de la industria.

¿Hay suficiente representación del gremio en la Ciudad de México?

Considero que no es suficiente la representación, hace falta trabajar en asociaciones, desarrolladoras y firmas de arquitectura, entre otros organismos que permitan una colaboración enfocada al crecimiento del mercado.

¿Qué ventajas representa para el IMEI formar parte de BOMA?

Representa la continuidad de los trabajos desarrollados por el IMEI, que desde su inicio está enfocado en edificaciones nuevas. De esta manera, BOMA nos permite darle continuidad al concepto original de cada edificio, optimizarlo y operarlo bajo los estándares internacionales de una asociación que reúne a los profesionales que aportan su experiencia para tener costos operativos competitivos frente a un mercado inmobiliario cambiante.

¿Qué inquietudes observa entre los miembros del IMEI?

La principal inquietud deriva de las ganas de colaborar con el Instituto, aportar sus años de experiencia a esta asociación y enriquecer los conocimientos de los profesionales relacionados con las edificaciones sustentables.

¿Ha observado algún cambio sustancial en el segmento de la construcción durante el último año?

Así es, cada vez la decisión de las construcciones sustentables se han vuelto temas financieros derivadas de las diferentes FIBRAS.

¿Cómo es la relación entre el IMEI y otras asociaciones?

Muy buena. Es importante firmar más acuerdos y actualizar los que están vigentes, que permitan la cooperación en busca del crecimiento para todos.

¿Cuáles son los principales retos que se avecinan para el Instituto y para la industria en general?

El principal reto que vemos es el creciente mercado inmobiliario fuera de la Ciudad de México y que requerirá profesionales calificados para realizar estas construcciones.

Nuestra participación en esta etapa es muy importante para poder contribuir con nuestra experiencia ganada a lo largo de estos 25 años, poder llevarla a los diferentes estados de México.

¿Cuáles son los planes para hacerles frente?

La expansión geográfica del Instituto a través de las actuales vicepresidencias, algunas de las cuales se encuentran en Cancún, Guadalajara y Monterrey, de esta manera se podrá llevar el conocimiento de nuestros socios patrocinadores y profesionales comprometidos con el Instituto para crear un ambiente de confianza para los inversionistas, y de esta manera se puedan desarrollar proyectos ambiciosos con la certeza de que tendrán la mejor oferta laboral de la zona.

¿Algún comentario final?

Los invitamos a unirse al Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable para que conozcan la experiencia de convivir con profesionales en diferentes especialidades, pero con un fin común enfocado al crecimiento del mercado laboral en México.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?