Blog

Comisionamiento de edificaciones

El 21 de enero se llevó a cabo una mesa de expertos sobre la NMX-C-506-ONNCCE-2015 (Comisionamiento), encuentro en donde reconocidos especialistas dialogaron sobre dicha norma, cuyo eje principal es establecer los requisitos para la prestación de los servicios de comisionamiento que permiten vigilar el cumplimiento de los procesos para los edificios y sus sistemas.

La mesa de expertos estuvo conformada por la arquitecta Evangelina Hirata, directora Técnica del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación, (ONNCCE); por parte del Instituto Mexicano del Edificio Inteligente y Sustentable (IMEI) estuvieron presentes los ingenieros Roberto Sánchez, vicepresidente de Normalización y Estándares; Darío Ibargüengoitia, vicepresidente de Desarrollo Académico y Vinculación Estudiantil, y Guillermo Casar, vicepresidente de Ingeniería Civil, quien fungió como moderador de la sesión.

Al inicio, la arquitecta Evangelina Hirata explicó qué actividades realiza el ONNCCE, debido a que “me he encontrado que en el sector de la construcción todavía hay dudas sobre lo que es una NMX. Aún no saben si las NMX son voluntarias o no, o cuál es la diferencia entre éstas y las Normas Oficiales Mexicanas”. Con base en un esquema expuso bajo qué procedimientos se desarrolló la norma de Comisionamiento, por qué se creó y cuál fue la participación del ONNCCE en el desarrollo de ésta.

Además dijo que el ONNCCE es una sociedad civil reconocida a nivel nacional dedicada al desarrollo de las actividades de normalización, certificación y verificación, que tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los productos, procesos, sistemas y servicios.

En su ponencia titulada “Tendencias de la edificación y la normalización”, la directora Técnica del Organismo hizo una pregunta a los asistentes: ¿Qué está pasando con las edificaciones en México? “Es un tema recurrente que he escuchado en diferentes foros. Cuando hablamos de edificios sustentables hay una gama amplia de cómo definirlo, cuáles son los criterios que definen esa sustentabilidad, y qué es lo que se quiere etiquetar para ser considerado un edificio sustentable”.

También habló de los edificios inteligentes y de alto desempeño, “temas de gran interés de todos los presentes”. “En el segmento de la construcción los desarrolladores se preocupan por la durabilidad de los materiales pero también deben preocuparse por el bajo mantenimiento”. Informó que dentro del desarrollo urbano, las edificaciones de todas las construcciones representan 35 por ciento del uso de suelo más la infraestructura y vialidades, y dependiendo de cada ciudad, este tema urbano de construcción representa 60 por ciento.

El ingeniero Roberto Sánchez explica cómo se creó la NMX de comisionamiento

El ingeniero Roberto Sánchez explica cómo se creó la NMX de comisionamiento

En su ponencia, el ingeniero Roberto Sánchez habló de cómo se creó la NMX de Comisionamiento y explicó qué es un agente de comisionamiento. “El agente de comisionamiento es una firma, una persona, un grupo o un equipo, que busca que desde que se concibe la idea de una edificación, hasta que se entrega en operación, el proyecto cumpla con los recursos, tiempo, dinero y talento. Nuestro primer trabajo como agentes de comisionamiento es cumplir la expectativa del dueño. A partir de esto todo debemos hacer negocio”.

Además mencionó que los sistemas sujetos a comisionamiento son acústica, agua, arquitectura e ingeniería civil, climatización y calidad del aire, desperdicios y residuos, iluminación, salvaguarda, seguridad, transporte interior y transporte de TI.

El ingeniero Darío Ibargüengoitia explica cuáles son los procesos de la norma de comisionamiento y cómo se aplica

El ingeniero Darío Ibargüengoitia explica cuáles son los procesos de la norma de comisionamiento y cómo se aplica

Después de que el ingeniero Sánchez expuso cómo se creó la norma de comisionamiento, el ingeniero Darío Ibargüengoitia explicó cómo se aplica y de qué sirve. “La norma es un aseguramiento de calidad. Lo más importante de un proceso de comisionamiento es que entreguemos cosas, no sólo el edificios, sino documentación”.

Puntualizó que las letras Cx equivalen a Comisionamiento, las letras ACx, Agente de Comisionamiento, y RDT son los Requerimientos del Dueño para el Proyecto, “es ahí en donde empieza el proceso de comisionamiento”. “La NMX de Comisionamiento tiene sus antecedentes en la normativa de edificios de alto desempeño y servirá como complemento a la emitida sobre edificación de centros de datos de alto desempeño y a las ya emitidas respecto de la edificación sustentable”, refirió.

Después de una ronda de preguntas y respuestas sobre dudas de los temas presentados, el ONNCCE obsequió tres normas a los asistentes que respondieron a preguntas formuladas por los conferencistas. Al finalizar las tres ponencias sobre comisionamiento, el presidente electo del IMEI, ingeniero Eduardo Zapiain, rindió protesta en conjunto con su Mesa Directiva.

0
Connecting
Please wait...
Envía un mensaje

Lo sentimos, no estamos en línea en este momento. Deja un mensaje.

Nombre
* Email
* Describa su duda
Inicia sesión

¿Necesitas más ayuda? Ahorre tiempo al iniciar su solicitud de asistencia en línea.

Nombre
* Email
* Describe tu problema
¡Estamos en línea!
Feedback

¡Ayúdanos a ayudarte mejor! No dude en dejarnos cualquier comentario adicional.

¿Cómo califica nuestra ayuda?